Recomendación de la película “Mi Vecino Totoro”

En el año 2020, en plena pandemia por covid19 y durante nuestras clases virtuales, nos preguntábamos con nuestras estudiantes qué puede comprender un niño de una situación tan abrumadora como la que estábamos viviendo. La película que quiero recomendarles, que personalmente me parece bella y esperanzadora, pudo darnos la posibilidad de intentar mirar el mundo con ojos de niño. Sobre cómo viven, cómo sienten, cómo ven la vida, cuáles son sus miedos y sus alegrías.

«Mi vecino Totoro» es un filme del cineasta japonés Hayao Miyazaky, realizada al estilo tradicional y sin intervención digital alguna, que relata una parte de la vida de dos hermanas, Mei y Tsatsuki, que deben mudarse de casa como consecuencia de una larga enfermedad de su madre. Es una película de animación apta para toda la familia (no duden de verla con hijos y/o sobrinos). No encontraremos en ella tramas imposibles ni malos que luchen contra los buenos, pero es una película para niños y sobre niños.

La película está disponible en las principales plataformas de streaming. Hay dos aspectos que invito a observar con detenimiento en esta película: por un lado, la forma en que estas niñas viven la situación, que bien podría uno (como adulto) definir como angustiante. Sin embargo, las niñas parecen tener una visión diferente, si bien no ingenua, pero que les permite mirar el mundo desde otra perspectiva.

Por otra parte, los invito a pensar en el concepto de resiliencia, entendida como la capacidad que tiene una persona o un grupo para adaptarse y recuperarse frente a la adversidad, y analizar desde este concepto, las actitudes y respuestas que van teniendo los adultos a cada inquietud de las niñas, desde las más simples a las más complejas. Los adultos acompañan cada paso de las niñas brindando tranquilidad y seguridad, fomentándoles el descubrimiento de lo maravilloso, sin miedos y permitiéndoles «ampliar su mundo». 

Por último, es una película que puede habilitar espacios a niños y adultos, para dialogar sobre temas como el derecho al juego, la superación de los miedos, cuidado de la naturaleza y el amor en la familia

¡Espero sus comentarios!

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. La verdad es que es un trabajo de calidad. Les mandamos felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.