Celebramos un día muy especial

Agradecemos a todo el estudiantado y especialmente a las estudiantes de cuarto año de los profesorados de educación inicial y primaria la organización de este encuentro. ¡Feliz día a todo el personal docente! Aquí dejamos algunas postales del encuentro.

Celebramos un día muy especial Leer más »

«La Ciencia se redefine a medida que avanza»

Desde esta asignatura acompañamos a los alumnos/as, (futuros docentes), a transitar los caminos de la Alfabetización Científica a partir de la idea que «la Ciencia se redefine a medida que avanza». Así hacemos uso de la Neurociencia en su rama de la Neuroeducación para no quedar relegados en un área de continuo avance como es

«La Ciencia se redefine a medida que avanza» Leer más »

«Escuela de rock» en Práctica Docente I

La semana pasada se realizó una actividad especial teniendo como disparador de las discusiones el film «Escuela de rock». La propuesta, organizada por la prof. Claudia Scarpinello y el prof. Sergio Salguero, se inscribió además en lo que se denomina Breackout edu, un juego que integraba contenidos específicos y la resolución de desafíos lógico-matemáticos, hasta

«Escuela de rock» en Práctica Docente I Leer más »

Tecnologías: preguntas que siguen vigentes

«No hay ningún artefacto que sea visionario» (Cerati). Hace un tiempo atrás publiqué en mi blog un breve texto sobre un visionario artículo de Héctor «Toto» Schmucler, un teórico de la comunicación muy querido en el ámbito académico cordobés. Como docente de espacios con impronta curricular tecnológica me sigo preguntando, en esta vuelta a la

Tecnologías: preguntas que siguen vigentes Leer más »

Curso Metodología catequística

Como una nueva actividad de extensión y formación continua queremos invitar a este breve curso de metodología de la catequesis, pensado para aquellos que está llevando o quieren llevar el mensaje de Jesús a los niños. Serán encuentros profundos en torno a la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia. Para más información

Curso Metodología catequística Leer más »

La educación emocional: una materia pendiente

Como todos sabemos durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia, una de las tareas más importantes como es la educación estuvo muy afectada, fueron ciclos lectivos muy diferentes. Todos; estudiantes, maestros, familias, tuvimos que poner nuestro mayor esfuerzo para reaprender un modo nuevo de enseñar y aprender.Este año con la modalidad combinada

La educación emocional: una materia pendiente Leer más »

Infancia, la edad sagrada.

Reseña de libro: Reichert, E. (2011). Infancia, la edad sagrada. Años sensibles en que nacen las virtudes y los vicios humanos. Barcelona: Ediciones La Llave. Infancia, la edad sagrada es un libro fundamental para quienes están en proceso de formación, y se preparan para ser futuros educadores. La educación infantil compromete a padres y maestros

Infancia, la edad sagrada. Leer más »

Taller de Orientación Vocacional

Taller de Orientación Vocacional Leer más »

Nuevos espacios curriculares en perspectiva tecnopedagógica

El contexto post-pandemia nos motivó a buscar nuevos espacios curriculares para asegurar un proceso formativo de calidad y de mejora en las prácticas. Los nuevos espacios tienen como eje principal el vínculo tecnología-educación considerando diversas dimensiones que hacen a la complejidad de este vínculo, un entramado que constituye una red de actantes mediando los procesos de enseñanza

Nuevos espacios curriculares en perspectiva tecnopedagógica Leer más »

Aprender fuera del aula

Pierre Bourdieu plantea que la cultura es un capital simbólico. Hay saberes que se presuponen obvios y efectivamente lo son, pero no para todos.  Las futuras docentes deben  ir desarrollando estrategias, para brindar a los estudiantes procedentes de los sectores más vulnerables, las herramientas que les posibiliten saber, saber-hacer y saber hablar en una sociedad

Aprender fuera del aula Leer más »