El sentido de las prácticas del Lenguaje en el Taller de OLE

Cada lenguaje, cada variante de cada lenguaje contiene una historia, una lectura del mundo, una idea del tiempo, ciertos puntos de vista… Cada lenguaje tiene sus vueltas, sus giros, sus precisiones y sus ambigüedades. (Montes, 2006) Así desde cada lenguaje, desde cada vuelta, desde cada punto de vista se plantea el abordaje de la ORALIDAD, […]

El sentido de las prácticas del Lenguaje en el Taller de OLE Leer más »

Inteligencia artificial y profesión docente

La Inteligencia artificial (IA) parece haber ocupado con fuerza la consideración global. Sitios web, redes sociales y aplicaciones de distinta naturaleza, se hacen eco de los beneficios de la IA. La irrupción del popular chat GPT asombra con sus respuestas. Horizontes inimaginables asoman con inusitada proximidad. Algunos auguran escenarios apocalípticos. Otros se aventuran a mares

Inteligencia artificial y profesión docente Leer más »

El juego como metodología para la enseñanza de la matemática

El pasado miércoles 7 de junio, las profesoras Marilina Ferreri y Ana Monsu, llevaron a cabo el taller integrador de Práctica Docente III para el Profesorado en Educación Primaria. La propuesta consistió en que las estudiantes se familiaricen con el juego como estrategia didáctica para aprender y enseñar matemática. Se expuso sobre las potencialidades del

El juego como metodología para la enseñanza de la matemática Leer más »

Nadie piensa académicamente

I“La peste del hombre es la opinión de saber”, escribía Montaigne en el Libro II de sus Ensayos, allá por el siglo XVI . Frente a la sed de certezas el francés tomaba posición en favor de su sentencia, “¿Qué es lo que sé?”. Está claro. Un escepticismo activo que recupera la duda es el

Nadie piensa académicamente Leer más »

Desafíos pedagógicos para el bien común

El pacto educativo global nos permite concentrarnos en una propuesta atrapante porque como sociedad debemos concientizar y concientizamos que debemos activar líneas de acciones concretas para proteger y conservar nuestro espacio común partiendo desde un nuevo modelo cultural. El cambio debe ser urgente, ante todo conseguir la PAZ social, para la dignidad humana de todas

Desafíos pedagógicos para el bien común Leer más »

Instrucciones para escribir… y no perder la cabeza

Con motivo de celebrarse este año el 40° aniversario de la fundación del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), la dibujante y autora de libros ilustrados, Isol, visitó Córdoba. Generosamente, compartió algunas de las ilustraciones que dan vida a sus historias y contó al público presente cómo habían surgido esos

Instrucciones para escribir… y no perder la cabeza Leer más »

Neurociencias y proceso de enseñanza/aprendizaje en Ciencias Naturales

Cualquier docente comprometido con su vocación (y amante de su profesión) habrá comprobado que: los estudiantes motivados aprenden más y mejor, el aprendizaje personalizado da mejores resultados, la apropiación de los conocimientos varía según la hora del día, la experiencia refuerza el aprendizaje pero la memorización no, y un largo número de etcéteras. Es así

Neurociencias y proceso de enseñanza/aprendizaje en Ciencias Naturales Leer más »

Proceso de inclusión, claves para su apropiación

Proceso de inclusión, claves para su apropiación Leer más »

Habitados por la tradición de la Palabra

“Lo primero que debiéramos enseñarle a un niño es a honrar orgullosamente su lengua materna. Y cuando hablo de lengua materna no me refiero tan solo al español, al aimará, al quechua, al guaraní, alportugués… Nuestras lenguas maternas son nuestros linajes lingüísticos, la lengua hogareña, la lengua que se cocinó en la ollas de nuestras

Habitados por la tradición de la Palabra Leer más »

Primer concurso de ensayos del Instituto Superior Nuestra Señora y Santa Inés para estudiantes de nivel secundario

«La educación como motor del cambio: el valor de la formación docente en la transformación social» es el tema del concurso de ensayos del Instituto Superior Nuestra Señora y Santa Inés que convoca a participar a estudiantes que estén cursando 5° o 6° año del secundario. Hay tiempo hasta el 31 de agosto para participar.

Primer concurso de ensayos del Instituto Superior Nuestra Señora y Santa Inés para estudiantes de nivel secundario Leer más »