Proceso de inclusión, claves para su apropiación

La inclusión educativa es un proceso regulado por la resolución 1825/19.

  • El memo 02 orienta sobre la organización del circuito en el Nivel Primario y en el Nivel
    Inicial. El memo 01 lo hace para Nivel Secundario.
  • La Educación Especial transversaliza todo el Sistema Educativo.
  • La inclusión educativa articula Nivel y Modalidad para el acompañamiento de trayectorias
    educativas de estudiantes que presentan necesidades educativas derivadas de la
    discapacidad.
  • El paradigma biologicista, hegemónico y reduccionista de la situación escolar fue
    reemplazado por la PERSPECTIVA DE DERECHOS,
  • Se busca detectar las barreras (de acceso, aprendizaje y participación) que se puedan
    presentar para facilitar la trayectoria educativa, re-organizando tiempos, espacios, modos
    de utilizar los recursos, maneras de hablar, pensar y actuar.
  • La docente de apoyo a la inclusión (DAI) realiza un abordaje INSTITUCIONAL, el cual
    implica un trabajo conjunto con la docente de grado o sala.
  • La institución de Nivel debe destinar 4hs mensuales para que las docentes de aula e
    inclusión puedan reunirse y pensar colaborativamente.
  • La propuesta educativa para el estudiante con discapacidad puede requerir la
    implementación de AJUSTES RAZONABLES (no modifican los aspectos centrales del
    currículum: objetivos, contenidos y evaluación) y/o la implementación de P.P.I. (Proyecto
    Pedagógico para la inclusión)
  • El estudiante no debe sufrir reducción horaria, ni disminución de días de asistencia a la
    escuela. No debe ser retirado del aula, permanece y participa de la clase al igual que el
    resto de los estudiantes.
  • El P.P.I será confeccionado conjuntamente por la docente de aula y la docente de apoyo a
    la inclusión.
  • El estudiante inicia su proceso de escolarización en la escuela de Nivel que decida su
    familia.
  • Serán los Equipos de Orientación Escolar dependientes de las escuelas de modalidad
    especial los que realizarán el seguimiento y valoración de las trayectorias educativas de los
    estudiantes para determinar su continuidad en el Nivel o su ingreso a las escuelas de la
    Modalidad.
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