Infancia, la edad sagrada.

Reseña de libro: Reichert, E. (2011). Infancia, la edad sagrada. Años sensibles en que nacen las virtudes y los vicios humanos. Barcelona: Ediciones La Llave.

Infancia, la edad sagrada es un libro fundamental para quienes están en proceso de formación, y se preparan para ser futuros educadores. La educación infantil compromete a padres y maestros en la tarea de acompañar a los niños en el proceso de adquisición de destrezas, conocimientos, actitudes y valores, que constituirán la base fundamental de aprendizajes posteriores. Para proporcionar a los niños experiencias educativas que realmente estimulen y favorezcan su aprendizaje y desarrollo, es fundamental conocer las dimensiones psicológicas más relevantes de los primeros años de vida.

La autora Evania Reichert recorre el proceso formativo, describiendo de un modo comprensible las dimensiones físico-motora y sexual, intelectual, lingüística, afectiva, social, y de la personalidad, de niños de edades comprendidas entre el período de la gestación y la adolescencia. Brinda respuestas a cuestiones y preguntas fundamentales como ¿qué aspectos influyen sobre el desarrollo del niño?, ¿hasta qué punto son importantes los aspectos biológicos?, ¿cuáles son los autores que orientan nuestro estudio sobre las fases del desarrollo emocional y psicosocial?, etc. Aporta la mirada de diferentes teorías de autores como Reich, Piaget, Vigotsky, Winnicott para entender esos cambios que acontecen en el niño, y así comprender esos procesos evolutivos de un modo dinámico, en el cual el desarrollo humano es consecuencia de la interacción, sobre todo social, entre el niño y sus cuidadores. Nos advierte sobre la importancia del cuidado de la infancia en la formación psíquica del niño, promoviendo la construcción de vínculos afectivos, una educación democrática y humanizada, rica en valores, que se constituyan en soporte para que se desarrollen más plenamente las potencialidades.

En su libro destaca las diferentes investigaciones, que señalan el impacto de los afectos sobre el desarrollo neurológico, sobre todo en los tres primeros años, un período muy sensible que es modelado por el ambiente emocional y social del niño. Este libro sobre la infancia, resulta de gran ayuda para aquellos que desde su rol profesional, como docentes, desean contribuir de una manera consciente y
comprometida a desarrollar plenamente las capacidades del niño, proporcionando experiencias y aprendizajes que realmente contribuyan a su bienestar y crecimiento integral como persona.

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