¿Es posible enseñar a hacer Ciencias en el aula como en el laboratorio?

Entre las asignaturas Ciencias Naturales y su Didáctica II y la Práctica Docente, con las
estudiantes de tercer año del profesorado de educación primaria llevamos a cabo un
taller integrador, dónde nos hacemos preguntas, revisamos bibliografía, reflexionamos
y discutimos en base a, si ¿Es posible enseñar a hacer Ciencias en el aula como en el
laboratorio?
Desde esta incógnita partimos porque creemos que la educación en ciencias tiene el
potencial de “formar” a los niños y niñas desarrollando la curiosidad sobre el mundo
que nos rodea, brindando el acceso a pensar y razonar en base a la evidencia científica,
enseñando a ser flexibles en el pensamiento y fomentando el deseo y la capacidad de
seguir aprendiendo.
Es sabido que para participar de la vida comunitaria, resulta indispensable estar
alfabetizado científicamente, para comprender y tomar decisiones con respecto a las
cuestiones sociales o colectivas. De la ciudadanía se espera que esté informada y sea
conocedora de algunos aspectos básicos del mundo natural, que pueda evaluar de
manera responsable argumentos y éstos permitan decidir con respecto a cuestiones
colectivas, participando activamente de la vida en comunidad.
Desde este espacio entendemos, que a pesar que los niños y niñas muestren desde
muy pequeños capacidades asociadas al pensamiento científico, su desarrollo no es
espontáneo. Debido a esto, resulta indispensable que se potencie de manera
sostenida la enseñanza de las capacidades científicas que les permitirán entender la
ciencia como tal, verla en lo cotidiano, analizar fenómenos naturales y sus implicancias
de manera objetiva y demostrando curiosidad.
La ciencia en el aula, como en el laboratorio, busca la exploración continua de los
fenómenos que se presentan a diario. En todo momento, se pretende incentivar a los
niños y niñas a hacerse preguntas, a intentar responderlas, a experimentar, a observar,
a concluir y disfrutar de hacer Ciencias como en el laboratorio.

Bibliografía

Imagen para la entrada extraída de: https://cienciasdelsur.com/2018/08/02/defensa-cientificidad-
ciencias-sociales/
Furman,Melina y María Eugenia Podestá (2009), «La aventura de enseñar ciencias naturales»,
Buenos Aires, Aique.
Golombek, Diego (2008), Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa,
Buenos Aires, Fundación Santillana.
«La ciencia en la vida cotidiana» Diego Golombek charla TEDx Montevideo 2012
https://www.youtube.com/watch?v=xjVEq_K7CDA&t=1213s
«Enseñar a tener ideas maravillosas» Melina Furman  charla TEDx Resistencia 2013
https://www.youtube.com/watch?v=dGRsICboJ6k
«Preguntas para pensar»  Melina Furman  charla TEDx Río de la Plata 2015
https://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA
¿Cómo hacer experimentos en la clase de ciencias naturales? Melina Furman
https://www.youtube.com/watch?v=A9PYWVjMRLo&t=6s

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.