Enseñar Matemática a través del juego…

En el marco de la Práctica Docente IV, se llevó a cabo el martes 25 de octubre un Taller Integrador. Contando con la presencia de la Supervisora del Nivel Lic. Sandra López, del director del Instituto, Lic. Darío Ramos; docentes y estudiantes del último año del profesorado de educación Primaria participamos de una instancia de cierre de la Tutoría en Matemática. La intención fue brindar un espacio para revisar, recapitular y profundizar con los docentes en formación que se encuentran culminando su Residencia, aspectos fundamentales del enfoque actual de la enseñanza de la matemática basado en la resolución de problemas y en el análisis posterior de los mismos.

En la primera parte de su desarrollo, se recuperaron nociones básicas de la Didáctica de la Matemática, las que permitieron iluminar y abrir un momento de análisis sobre las propuestas observadas por las residentes durante sus observaciones y la de sus propias planificaciones y puestas en práctica; relacionando así la teoría con la práctica. Con una muy buena participación y desde una postura reflexiva y crítica, las estudiantes hablaron de sus experiencias, de las situaciones adversas que tuvieron que enfrentar y las soluciones que encontraron, sobre los aprendizajes y logros alcanzados, reconociendo en todo momento las variables que se entrecruzan en una realidad tan compleja como es la situación educativa. Manifestando además que pudieron comprobar la importancia de la buena selección de las situaciones problemáticas para que los estudiantes puedan iniciar el proceso de construcción del conocimiento y del trabajo posterior durante la puesta en común, brindando las posibilidades para que puedan llevarse a cabo instancias de explicitaciones, justificaciones, confrontaciones, análisis, con el correspondiente establecimiento de conclusiones.

En la segunda parte del Taller, se propuso revalorizar el papel del juego como estrategia para enseñar Matemática, reafirmando que el mismo comparte ciertas características con las situaciones problemáticas que hacen muy necesaria y pertinente su utilización cuando planteamos una propuesta basada en la resolución de problemas. Compartimos distintos tipos de juegos matemáticos sobre aprendizajes y contenidos del Primer y Segundo Ciclo de los distintos ejes que plantea el Diseño Curricular: número y operaciones; Geometría y medida. Jugando por parejas o por equipos, según el material lúdico elegido, realizaron un análisis didáctico de los mismos, reconociendo los procedimientos o estrategias que los niños desarrollarían y los conocimientos que podrían ser construidos a partir de ellos, reflexionando y formando criterios sólidos para fundamentar la aplicación de esta modalidad en la enseñanza durante sus prácticas futuras. Considerando siempre, que enseñar matemática es vincular a los niños con un tipo particular de práctica, con un modo de hacer, de producir conocimientos con medios propios, es introducirlos a una forma particular de cultura, la cultura matemática.

Referencias Bibliográficas:
Diseño Curricular de la Educación Primaria. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.- Córdoba 2011-2020

DOUADY, R.: “Relación enseñanza-aprendizaje. Dialéctica Instrumento-objeto, juego de marcos”, en: Cuaderno de Didáctica de las Matemáticas Nº 3.

GALVEZ G. (1994), “La Didáctica de la matemática”, en: Didáctica de matemáticas. Ed. PAIDÓS, Buenos Aires.

SARLÉ, Patricia. (2006) “Enseñar el juego y jugar la enseñanza”. Ed Paidós, Buenos Aires.