El juego como metodología para la enseñanza de la matemática

El pasado miércoles 7 de junio, las profesoras Marilina Ferreri y Ana Monsu, llevaron a cabo el taller integrador de Práctica Docente III para el Profesorado en Educación Primaria. La propuesta consistió en que las estudiantes se familiaricen con el juego como estrategia didáctica para aprender y enseñar matemática. Se expuso sobre las potencialidades del juego como estrategia de aprendizaje, se discutió sobre el rol docente y el lugar de los estudiantes en las propuestas lúdicas, dándole un marco teórico sobre la disciplina de la didáctica de la matemática. Luego se analizaron materiales elaborados por el Ministerio de Educación y se les pidió a las estudiantes que eligieran un juego que les resulte potencial, en relación al aprendizaje que estuvieron trabajando en Matemática: fracciones. En un tercer momento, las estudiantes llevaron a la acción momentos lúdicos y posteriormente realizaron un análisis didáctico del mismo, teniendo en cuenta la propuesta curricular y los procedimientos de resolución que los niños pudieran realizar. Se puso en cuestión la secuenciación de actividades y qué propuestas se podían llevar a cabo, luego de utilizar un juego como disparador del aprendizaje. Por último, se produjeron variables didácticas que permitan ofrecer herramientas para abordar diferentes aprendizajes con un mismo recurso apelando a la creatividad y análisis realizado anteriormente.

Con este articulo queremos promover el uso de diferentes estrategias de aprendizaje que resulten innovadoras y que estén acompañadas de sustentos didácticos para generar un aprendizaje significativo, utilizando el juego, teniendo en cuenta que cuando decimos que los niños aprenden jugando, pensamos en el juego a disposición del aprendizaje y no en la mera acción lúdica.

Bibliografía:

Ministerio de Gobierno y educación de la Provincia de Neuquén. El juego como recurso para hacer matemática. Equipo Matemática CeAPI.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Juegos en Matemática EGB 2.