Día del Estudiante de ayer y de hoy

Si hablamos de una de las efemérides más esperadas por los y las estudiantes, sin dudas este se lleva todos los votos. Pero curiosamente, así como todos saben cuándo es, pocos saben el verdadero origen del mismo. Todos podríamos afirmar que es por el comienzo de la primavera aunque la relación entre ella y los estudiantes no quede muy clara, quizás el nuevo clima y el florecer de las plantas den la excusa perfecta para festejar calurosamente en Carlos Paz, Potrero o Santa Rosa. Aunque no faltaría el especialista que nos dé la explicación científica de que el equinoccio de primavera no comienza el 21 sino el 23 de septiembre.

En realidad el día del estudiante en Argentina fue establecido en 1902 en conmemoración a Sarmiento, ya que un 21 de septiembre se trajeron sus restos a la Argentina luego que falleciera en Asunción del
Paraguay en 1888. Si bien había fallecido el 11 de septiembre (día del maestro) su cuerpo embalsamado comenzó su retorno al país por el río Paraná. El cajón, envuelto por las banderas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, pasó por varias localidades previamente antes de llegar al cementerio de la Recoleta donde fue recibido por el presidente Juárez Celman en medio de una molesta llovizna de primavera.

El propulsor de que se estableciera esta fecha como día del Estudiante fue Salvador Lorenzo Debenedetti, un estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires de tan solo 18 años. A su vez también se lo propuso durante el Primer Congreso  Internacional de Estudiantes Americanos que se realizó en Montevideo en 1908. Así quedó establecido para toda América del Sur el  21 de septiembre como el día del Estudiante. Aunque luego cada país fue amoldando esta efeméride de acuerdo a sus
conmemoraciones locales.

Los primeros festejos poco tenían que ver con los que se realizan actualmente, más que nada tenía que ver con conmemoraciones en torno a la figura de Sarmiento haciendo hincapié en incentivar el estudio en los jóvenes. Las fiestas destinada a los estudiantes tienen su origen en las Escuelas Nacionales cuando fueron autorizadas por el Estado Nacional en 1916. Se conocían como “estudiantinas” y las celebraciones tenían que ver con actividades desestructuradas como obras teatrales y picnics. Durante la década del 40 la celebración comenzó a fusionarse con los festejos que comenzaban a realizar por su propia cuenta los jóvenes por el día de la primavera. De esta forma surgieron los desfiles, las matinés, el armado de carrozas, torneos deportivos, etc. La Escuela Normal de San Salvador de Jujuy fue quizás una de las
pioneras en esta organización o al menos en la popularidad y masividad de la misma. A tal punto que en 1952 fue declarada como Fiesta Nacional del Estudiante convocando a jóvenes de todo el país.

https://www.traditionrolex.com/24

Hacía la década del 60, con la llegada del hipismo y la radicalización de las ideas, la fiesta de la primavera comenzó también a ser la oportunidad para la protesta contra el sistema educativo, las estructuras sociales y el gobierno. Es por todo esto que fueron reguladas e intervenidas en varias ocasiones por los gobiernos dictatoriales de los golpes de Estado.

Con el retorno a la Democracia en la década del 80, se produce el destape cultural que logró revivir estas celebraciones de liberación y reivindicación juvenil. Llegando incluso a ser un mercado para la industria del divertimento con la organización de fiestas masivas en espacios públicos como parques o al costado de lagos como es el caso de la fiesta de la primavera en Carlos Paz.

Pero más allá de este significado, desde hace unos años, esta fecha ha sido apropiada por los jóvenes, por los estudiantes. Un día que representa una tregua a un año cargado de tareas, lectura, cálculos y demás responsabilidades que pesan sobre ellos.

Pero ser estudiante no implica solamente las tareas, ser estudiante es un compromiso con el futuro, no solo con el de ellos sino también con el de toda la sociedad. Porque la ignorancia es la mayor esclavitud de la humanidad, es la mayor de las pobrezas. La escuela es la institución que más iguala a las personas, te brinda las herramientas y habilidades que se traducen en oportunidades para la vida adulta. Pero además de esto, ser estudiante son los amigos, los recreos, las complicidades, el día a día de esta primavera llamada juventud.

En el Instituto Superior Nuestra Señora y Santa Inés se celebró el pasado jueves 21 septiembre el día del Estudiante. Se hizo mediante una representación del show de talentos conocido como “Got Talent” en donde tanto estudiantes como docentes hicieron una parodia exhibiendo sus virtudes como artistas. De esta forma el patio de nuestra querida institución se llenó de bailes, cantantes y músicos, todo esto en un contexto de risas en medio de una decoración que matizaron toda la alegría que se vivía.

Fuentes: 
https://www.somosjujuy.com.ar/fne-2022/la-historia-fne-como-cuando-donde-surgio-fiesta-estudiantes-n62835

“Historia Argentina Contemporánea”; Ed. Aique. 

https://museoroca.cultura.gob.ar/noticia/la-educacion-nacional-la-creacion-del-consejo-nacional-de-educacion/

“Mitomanias de la educación argentina”; Grimnson, Fanfani. Ed. Siglo XXI. 2014

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.