Pierre Bourdieu plantea que la cultura es un capital simbólico. Hay saberes que se presuponen obvios y efectivamente lo son, pero no para todos. Las futuras docentes deben ir desarrollando estrategias, para brindar a los estudiantes procedentes de los sectores más vulnerables, las herramientas que les posibiliten saber, saber-hacer y saber hablar en una sociedad cada vez más competitiva y excluyente.
Desde esta perspectiva, el pasado 30 de junio, realizamos con las estudiantes de primer año de los Profesorados de Nivel Primario y Nivel Inicial de Pedagogía y Problemáticas Socio-antropológicas, una salida al teatro
La misma consistió en asistir a la presentación del Ballet Municipal de Córdoba que reponía la obra ”LATINO TÚ, LATINO YO” en la que se presentaron danzas típicas de países latinoamericanos como México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
El cierre y broche de oro del espectáculo estuvo dado por danzas propias de nuestro acervo cultural: el vals, el tango, la zamba y el Pericón en un despliegue de sonido, color y armonía de movimientos.
Dicha salida tuvo por objetivo que las estudiantes conozcan esta propuesta artística y el espacio en la que se desarrolló como medio de ampliar y fortalecer sus horizontes culturales.
Cabe destacar que el Ballet así como los otros elencos Municipales se presentan en diferentes escenarios de la ciudad de Córdoba con entrada libre y gratuita acercando a la población espectáculos de primer nivel.
En la integración de los contenidos curriculares con el bagaje cultural que se expresa y manifiesta en ámbitos no académicos disponemos, en la formación de nuestras futuras egresadas, de una estrategia para que enriquezcan su acervo y, a la vez, cuenten, para su futura práctica profesional, con recursos que faciliten el acceso de sus estudiantes a un saber que, mientras determinado sector social lo hereda, otro solo podrá adquirirlo mediante un significativo esfuerzo.