Historia, Memoria y Escuela: una salida educativa al Centro Clandestino La Perla

El estudio de la Historia  se puede abordar desde diferentes estrategias y métodos más allá de los tradicionales libros. Entre ellos se cuentan las excursiones educativas donde los alumnos se relacionan e interactúan con las huellas de la historia y construyen la Memoria. Es por esto, que creemos conveniente para el aprendizaje significativo y constructivista del concepto de Terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura militar, se aborde desde la visita a uno de los mayores Centros Clandestino de Detención del interior del país.

La localidad de Malagueño cuenta con el espacio “La Perla” donde funcionó dicho centro, convertido en espacio para la Memoria desde el año 2009. Allí se exponen diferentes vestigios de aquellos tiempos oscuros con el fin de una revisión crítica de nuestro pasado como país. Es considerado el Centro Clandestino más grande del interior del país y el proceso judicial, que condenó a los actos allí ocurridos, fue catalogado como el juicio más grande contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar.

Al tratarse de una historia contemporánea y local principalmente, la propuesta también incluye el análisis desde la Microhistoria y desde la Historia Oral. Estas son metodologías muy eficientes para la didáctica de la Historia.  En este sentido, la construcción de la “Memoria” será tenida en cuenta como herramienta para generar la comprensión y por sobre todo la adquisición de los contenidos.  La Memoria muchas veces llena de preguntas a la Historia y la Escuela debe ser el espacio que posibilita la formulación de esas preguntas y la producción conjunta de las respuestas. A su vez, la Escuela debe generar espacios de participación y de producción, donde se tengan en cuenta las distintas miradas y se escuchen todas las voces, pensar a la Escuela como un taller para la construcción y legitimación de la Memoria colectiva.

Las alumnas, antes de la visita, contaron con una preparación previa con el material teórico como así también el análisis de documentos audiovisuales y escritos. Los conceptos interdiscplinarios que se seleccionaron para este proyecto son: Terrorismo de Estado y Memoria. Conceptos que por su abstracción subjetiva son difíciles de ser llevados adelante solo por el material bibliográfico, es que se buscan ampliarlos y darles un valor significativo que involucre a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Para esto recurrimos a la metodología de aula taller y de la salida educativa.