Uso de modelos en el área de ciencias naturales en la Feria de ciencias 2024

El pasado 2 de agosto del presente año tuvimos la grata experiencia, (junto a los estudiantes de 2º año del Profesorado en Nivel Inicial y Primaria, de participar en la Feria de Ciencias que se llevó a cabo en nuestra Institución. Para la misma, presentamos distintos modelos de uso didáctico, elaborados, (y en algunos casos diseñados), por los propios estudiantes.

En el marco general de la enseñanza las Ciencias Naturales y en la aplicación específica del proceso de Alfabetización Científica, los modelos revisten una importancia particular por permitir adquirir distintas competencias, a saber:

• Visualización y Simplificación: Los modelos permiten simplificar y visualizar fenómenos complejos, lo que ayuda a las personas a comprender mejor, conceptos científicos abstractos o difíciles de observar directamente. Por ejemplo, el modelo del Ludión o Diablillo de Descartes demuestra de manera simple principios complejos como los de Pascal y Arquímedes.
  • Conexión de Ideas: Facilitan la conexión de diferentes conceptos dentro de un campo científico o entre diferentes campos, proporcionando una visión más integral del conocimiento científico. Por ejemplo, el modelo “Mano Biónica” representa la biomecánica implícita en la facultad de abrir y cerrar la mano, gracias al sistema óseo-artro-muscular.
  • Comprensión de Conceptos Complejos: Los modelos ayudan a descomponer procesos científicos complicados en formas más simples y comprensibles, lo que es crucial para el desarrollo de la alfabetización científica. Por ejemplo, dentro del marco general de los pasos del método científico, elaboramos el modelo “Caja Negra” para explicar hipótesis.
  • Desarrollo del Pensamiento Crítico: Al interactuar con modelos, las personas aprenden a analizar datos, formular preguntas y evaluar la validez de las representaciones, mejorando su capacidad de pensamiento crítico. Por ejemplo, el modelo de agrupamiento “El juego de la biodiversidad”, permite a los alumnos de Nivel Inicial dar los primeros pasos en la clasificación científica, al mismo tiempo que se los invita a conocer y valorar a especies críticas que enfrentan serias amenazas ambientales.
  • Aplicación Práctica: Mediante el uso de modelos, los individuos pueden simular experimentos y observar resultados hipotéticos, promoviendo una comprensión más profunda y práctica de los principios científicos. Por ejemplo, el modelo “Dentición en humanos” permite crear y visualizar piezas dentarias con sus características propias, asociadas a un tipo particular de alimentación, lo cual orienta sobre la importancia biológica de una dieta de tipo omnívora con gran variedad de nutrientes.

En síntesis, la experiencia llevada a cabo durante la Feria de Ciencias permitió revelar un aprendizaje de las Ciencias Naturales más accesible, interactivo y aplicable, puesto que, además, se utilizaron para la elaboración de los modelos, materiales reciclables, reutilizables y/o de escaso valor comercial.