Chat GPT: el prompting ¿nueva habilidad para estudiantes y docentes?

«Aprovechando la Alianza Estudiante-Algoritmo: El Uso Ético de Chat GPT en la Educación Superior

En la actualidad, la inteligencia artificial, como el modelo de lenguaje GPT-3, se ha convertido en un aliado invaluable para estudiantes de nivel superior. No obstante, su uso va más allá de simplemente mejorar la productividad, y se extiende a la necesidad de un enfoque ético en la educación superior. En este blog educativo, exploraremos cómo los estudiantes pueden utilizar Chat GPT de manera ética para fortalecer el aprendizaje personal y cómo pueden fusionar exitosamente las capacidades de los algoritmos con la inteligencia humana.

La ética en el uso de Chat GPT

1. Transparencia y Atribución: Es crucial dar crédito a las contribuciones de GPT en tu trabajo. Reconocer la ayuda proporcionada por el algoritmo es esencial para mantener la integridad académica y la honestidad intelectual.
  2. Evaluación Crítica: Si bien GPT puede ofrecer información y soluciones, es responsabilidad del estudiante evaluar críticamente los resultados. No todas las respuestas generadas por el algoritmo son necesariamente correctas o relevantes.
  3. Privacidad y Seguridad: Asegúrate de utilizar GPT de manera que respete la privacidad y los derechos de otros. Evita compartir información confidencial o utilizar el algoritmo para fines inapropiados o ilegales.

El Aprendizaje Personal Reforzado por Chat GPT

1. Investigación y Generación de Contenido: Utiliza GPT para agilizar la investigación y la generación de contenido, pero no te limites a copiar y pegar. Integra la información generada de manera coherente en tu trabajo.
  2. Exploración de Perspectivas: GPT puede ofrecer diferentes enfoques y perspectivas. Emplea esta capacidad para explorar ideas y conceptos desde diversas ópticas, enriqueciendo tus proyectos académicos.
  3. Resolución de Problemas: Aborda problemas complejos con la ayuda de GPT. El algoritmo puede sugerir soluciones, pero es fundamental que las comprendas y las adaptes a tu contexto.

Fortalecimiento de la Alianza Humano-Algoritmo

1. Colaboración Inteligente: Considera a GPT como un compañero inteligente en tu proceso de aprendizaje. Trabaja en conjunto con el algoritmo para potenciar tus habilidades de investigación y resolución de problemas.
  2. Acoplamiento de Habilidades: Combina las capacidades de Chat GPT con tus habilidades cognitivas y de pensamiento crítico. Esto crea una simbiosis única que mejora tu eficiencia y calidad en el trabajo académico.
  3. Desarrollo de Habilidades Futuras: Aprovecha la oportunidad de aprender a interactuar con algoritmos, ya que esta habilidad será cada vez más relevante en el mundo laboral y académico.

En resumen, el uso de Chat GPT en la educación superior puede ser un recurso poderoso cuando se maneja con responsabilidad y ética. Aprovecha su potencial para fortalecer tu aprendizaje personal y el trabajo conjunto entre humanos y algoritmos. Al hacerlo, estarás preparándote no solo para una educación más efectiva, sino también para un futuro profesional donde la colaboración con la inteligencia artificial se está volviendo cada vez más común y necesaria». (GPT-3, 2021).

¿Qué opinan de las sugerencias brindadas? ¿Y del desarrollo de todo el texto? Lo que acaban de leer es un texto generado íntegramente por Chat GPT, esta «inteligencia» artificial generativa que tanto está dando que hablar. El output procede del ingreso de un prompting específico para obtener el resultado que se buscaba. ¿Y si el prompting hubiera sido otro? ¿Qué habrían generado estos algoritmos?

Definamos prompting:

Se refiere a la habilidad de hacer preguntas o peticiones efectivas a la IA, de manera que pueda generar respuestas útiles para mi práctica docente. El ‘Prompting’ bien desarrollado, me permite controlar y dirigir a la IA, pero también me lleva a profundizar en mi propia práctica docente. ¿Cómo es eso? Bueno, para hacer un buen prompt, tengo que aclarar qué quiero lograr, ser consciente de
mis supuestos y considerar diferentes perspectivas. ¡Tengo que solucionarle la crisis de identidad al ChatGPT!
Además, enseñar ‘Prompting’ a mis estudiantes puede ser una forma fantástica de ayudarles a desarrollar su pensamiento crítico. Es como decirles: «Escuchen, no sólo les estoy enseñando a hablar con esta máquina, sino también a hacer las preguntas correctas, a explorar diferentes ideas, a avanzar en un diálogo productivo y a tomar decisiones informadas». (…) Necesito entender cómo la IA interpreta y responde a mis prompts y adaptar mis preguntas en consecuencia. Esto requiere paciencia, práctica y una curva de aprendizaje que a veces puede parecer tan complicada como armar un mueble de Carrefour. (…) No se trata sólo de aprender a «usar» la IA, sino de interactuar con ella de manera crítica, creativa y reflexiva.

(Craig, 2023, p. 19-20)

Entre el espanto tecnofóbico, las prohibiciones y el optimismo transhumanista; y por otro lado, los numerosos artículos, cursos, conferencias y gurúes que circulan por ahí que aprovechan la sed de recetas o de solucionismo tecnológico (como diría Morozov), yo sólo me animo a citar la recomendación de Fernando Bordignon:

Referencias

Bordognon, F. (2023, mayo 15). Saberes digitales. https://www.facebook.com/groups/178713452927017

Craig, D. (2023). Tercero en discordia. Docente, Alumno, IA. Reflexiones ante la irrupción de ChatGPT
en la Formación Docente

GPT-3 (2021). OpenAI. https://chat.openai.com/.

Morozov, E. (2016). La locura del solucionismo tecnológico. Buenos Aires: Katz editores y Capital Intelectual.