¿Por qué no situarnos como protagonistas de nuestros propios recorridos para pensar la enseñanza de la palabra?
Caminar, bucear, acompañar la formación de lectores, hablantes y escritores, si ésta es una opción profesional en nuestro rol como docentes, necesitamos comenzar por nosotros mismos: por re-conocernos en nuestros propios modos de hablar, leer y de escribir.
De eso se trata esta propuesta de formación docente durante el primer año del PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA : “de reconocernos como autores y escritores de nuestras propias historias” en un espacio-taller donde la materia prima es la palabra, el lenguaje; en el que se promueve un proceso de apertura hacia la escritura, la lectura y la oralidad, apoyado en un diálogo personal con los textos, con los autores, es decir, con la literatura, tanto en su carácter histórico como en su valor como creación y testimonio estético.
Siguiendo a Lilia Lardone y María Teresa Andruetto , “el objetivo último del trabajo de taller es la vivencia de una palabra propia, una palabra que siendo de todos (de todos y de uno es el lenguaje, social y a la vez individual) se sienta como propia y en tanto propia, armada, desarmada, rota, modificada, descubierta, valorizada o revalorizada.”
En este proceso de recreación, se plantea la búsqueda y exploración de la palabra escrita, en vistas a producir discursos propios movilizados y teñidos por el estímulo de la creatividad, en este sentido “el taller de OLE “diseña estrategias de enseñanza en torno a la creación de escenarios pedagógicos
que recuperan las propias experiencias de cada alumno/a con el lenguaje, en tanto sujetos constructores de comunicación, significación, lectores, escritores y hablantes. Se trata de un espacio sistemático de experiencia y reflexión que habilitara nuevos modos de acceso al conocimiento de la Lengua y la
Literatura, para pensar alternativas en su enseñanza y aprendizaje.
Relatos sobre la experiencia del taller…
La propuesta de esta modalidad de trabajo pedagógico inició con una invitación a inicios del ciclo lectivo 2022: “crear un espacio destinado a la escritura y lectura literaria, donde a partir de una consigna disparadora se escribirían o leerían textos en torno a un eje temático en particular y con destinatarios
reales”. Luego de atravesar por la experiencia de numerosas instancias de oralidad, lectura y escritura variadas (individuales, de a pares, en grupos), sus versiones en borrador y puestas en escenas en diferentes lenguajes y formatos digitales (como podcast, limeriks, trailers,etc.) seleccionamos algunas
de estas producciones para publicarlas en el cierre de curso en una obra colectiva, a la que denominamos: “…Entretejiéndonos…En palabras…” Narraciones de estudiantes de primer año del profesorado del Instituto Nuestra Señora y Santa Inés; producidas en el marco de la propuesta del taller Oralidad, lectura y escritura. Córdoba. Argentina-2022-
En el prólogo de dicha publicación puede saborearse la cocina de este proceso de escritura: “Las páginas de este libro se fueron tejiendo durante las tardecitas de cada miércoles, en el aula de primer año del profesorado, recetas, poemas y libros y un mate calentito nos esperaban para susurrarnos al oído secretos con permisos para escribir, para leer, para hablar y escuchar… simplemente entretejiendo textos que “no son puro cuento”.
Bajo un trabajo artesanal las palabras fueron cobrando vida en cada uno de los talleres cuidadosamente elaborados desde una propuesta de taller centrada en “la literatura en las prácticas de oralidad, lectura y escritura”, y recorridos posibles en la intervención docente. A partir de allí, los deseos por participar no se hicieron esperar, fluyeron convidando placer por el encuentro con la literatura. Cada estudiante fue invitando a jugar con la creación e invención de nuevos mundos extraños y lejanos, cercanos y transformados, letras y libros que volaron sobre dragones en múltiples sentidos y cobraron color de mil maneras diferentes…fue “el sabor de esta actividad creadora la que hizo que el hombre pueda crear y transformar su presente” (Vigotsky, 2003)”.
El alcance de estas experiencias con la literatura abrió espacios para que cada estudiante se animara a adentrarse en el mar de la escritura propia mediante el susurro de versos cargados de aromas, decires, y emociones. Voces de futuras docentes que se animaron a compartir la sinfonía que nos convida el arte de la palabra en todas sus expresiones, creaciones auténticas que surgieron de la confianza de que todos podemos ser protagonistas de nuestras propias historias.
Porque, tal como lo expresó una estudiante:
… hoy no somos las mismas que ayer…
… hoy hemos tejido nuevos hilos sobre la experiencia de enseñar.