La Inteligencia Artificial generativa ofrece una gama de posibilidades que permiten dar un nuevo enfoque al material didáctico. Es importante conocer estas tecnologías para crear recursos educativos que sean tanto atractivos como eficaces en el proceso de aprendizaje.
En términos sencillos, la inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían de la inteligencia humana. Estas tareas pueden variar desde el reconocimiento de patrones y la toma de decisiones hasta la comprensión del lenguaje natural y la resolución de problemas complejos.
La IA opera a través de algoritmos, que son conjuntos de reglas o instrucciones que la máquina sigue para realizar una tarea. Uno de los métodos más comunes para enseñar a estas máquinas es mediante el «aprendizaje automático», donde se les proporciona una gran cantidad de datos y se les permite ajustar sus algoritmos para mejorar su rendimiento. Su capacidad para procesar grandes cantidades de datos en poco tiempo la convierte en una herramienta muy valiosa para la investigación y el desarrollo en múltiples campos. La inteligencia artificial es una tecnología en rápido desarrollo que está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos.
La Inteligencia Artificial Generativa se refiere a sistemas de IA diseñados para crear contenido nuevo y original a partir de datos preexistentes. A diferencia de la Inteligencia Artificial discriminativa, que se centra en clasificar o analizar datos existentes, la IA generativa tiene la capacidad de crear datos que no existían previamente. Esto incluye una gran variedad de formas de contenido, desde texto y música hasta imágenes y vídeos.
Existen varios tipos de IA generativas:
IA generativa de texto, IA generativa de imágenes, IA generativa de música, IA generativa de video, IA generativa de Presentaciones.
En este artículo se pretende introducir al uso de alguna IA generativa de texto, como por ejemplo: ChatGPT (en sus dos versiones 3.5 y 4), Gemini (perteneciente a Google) o Llama 2 (perteneciente a Meta, que se encuentra disponible en la última versión actualizada de Whatsapp).
Para poder utilizarlo debemos darle los mensajes correctos para obtener lo que necesitamos. Se define como Prompt a una instrucción que se proporciona a un modelo de lenguaje o sistema de inteligencia artificial para guiar su respuesta. En el contexto de modelos como ChatGPT, un prompt es la entrada de texto que se le da al modelo para que genere una salida específica. Este prompt puede ser una pregunta, una declaración o cualquier fragmento de texto que se utilice para solicitar información o generar una respuesta coherente por parte de generadora de texto.
Para generar un prompt es importante darle la mayor cantidad de detalles posibles para direccionar a la IA a que te brinde lo más adecuado a lo que estás buscando. Puedes comenzar con algo básico y entablar una conversación con el bot agregando más especificaciones en el proceso. Por ejemplo:
“Eres un profesor de didáctica de la matemática conocido por hacer tus clases y actividades muy amenas y entretenidas para los alumnos. Acabo de explicar en clase la teoría de las situaciones didácticas y quieres armar una clase con inicio, desarrollo y cierre sobre análisis de situaciones didácticas”.
Luego de una primera versión se puede agregar: “Quiero que me des todos los detalles de la propuesta, así como la temporización. Los alumnos son de 2º de profesorado, hay 20 alumnos en clase que forman grupos de 4. Quiero que des los ejemplos de situaciones didácticas a trabajar”.
Esto nos permitirá obtener respuestas más precisas y rescatar las potencialidades creativas que nos ofrece la IA. Se puede observar la conversación completa del ejemplo con la IA generativa de texto en el siguiente enlace: https://g.co/gemini/share/0f6b5290213e. Esto refleja una pequeña muestra de la capacidad que tiene esta tecnología para mejorar nuestras clases.
Aunque la IA tiene un gran potencial para mejorar nuestras vidas, también plantea importantes cuestiones éticas. La privacidad de los datos, la toma de decisiones sin sesgos y la seguridad son temas que requieren una consideración cuidadosa. Por ello es importante que consideremos algunas reglas de acción para el uso responsable de la IA en el aula. ¿Qué precauciones debemos tomar como docentes al momento de utilizar la IA y recomendar a nuestros estudiantes?
- Verificación de Información: contrastar la información producida por la IA con fuentes confiables antes de utilizarla en el aula.
- Análisis Crítico de Contenidos: antes de aceptar la información generada como válida, se debe someter a un análisis crítico para evaluar su precisión y relevancia.
- Diversificación de Fuentes: utilizar múltiples recursos para el aprendizaje, sin depender únicamente de la IA.
- Seguridad de Datos: se debe ser cauteloso al compartir información personal con plataformas basadas en IA.
- Evaluación Complementaria: no se debe depender exclusivamente de la IA para evaluar el rendimiento del alumnado. Se recomienda utilizar diversos métodos de evaluación que consideren aspectos como la creatividad y el pensamiento crítico.
- Conciencia de Sesgo: se debe ser consciente de que la IA puede tener sesgos inherentes y estar preparado para abordar cualquier desigualdad que pueda surgir.
- Formación Continua: es esencial mantenerse actualizado sobre las mejores prácticas y las limitaciones de la IA para poder guiar, de manera efectiva, al alumnado. Es importante que se entiendan las limitaciones de la IA. Aunque estas herramientas pueden ser muy útiles, no son infalibles y no deben ser la única fuente de información o aprendizaje. Al utilizar herramientas de IA para la generación de contenido, como redacción de textos o creación de gráficos, debe asegurarse que el trabajo final sea auténtico y no una copia directa generada por la máquina.
Bibliografía:
Adaptación del recurso original «Inteligencia artificial en educación» del Proyecto EDIA de Cedec, en el marco del curso: “Inteligencia Artificial en Educación Superior” brindado por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Disponible en:
https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/guias/contenidos/inteligencia_artificial/ind
ex.html
Morduchowicz Roxana. (2023) “La Inteligencia Artificial. ¿Necesitamos una nueva educación?”. UNESCO.