Sapere Aude, un proyecto de gamificación en Práctica Docente I

2019 inicial primario

SAPER AUDE representa una de las primeras experiencias de gamificación en el Instituto Superior Nuestra Señora y Santa Inés en el primer año de los profesorados de educación inicial y primaria, a cargo de los prof. Claudia Scarpinello y Sergio Salguero. Un proyecto que busca interpelar a formatos curriculares tradicionales, a los clásicos modelos de exposición/aplicación y evaluación, apuntando a la expansión del aula, la resignificación del curriculum, el trabajo colaborativo y al diseño creativo de diferentes escenarios de aprendizaje, siguiendo a Mariana Maggio (2018) explorando ese “reinventar la clase en la universidad”.

Entendiendo por un proceso de gamificación al “seleccionar elementos lúdicos y aplicarles mecánicas de juegos para que generen dinámicas entre los usuarios que fomenten la motivación, en áreas que no son propias de los juegos” (Pedraz). En la era del homo ludens (Huizinga, 2004) es importante reconocer que un entorno lúdico puede favorecer la generación de experiencias de aprendizaje y el desarrollo de diferentes capacidades, entre ellas:

• Oralidad, lectura y escritura en contextos de alfabetización académica.
    • Pensamiento crítico y creativo en la incorporación de elementos de la cultura actual.
  • Resolución de situaciones problemáticas en contextos de trabajo colaborativo y de marcos teóricos pertinentes al oficio y a la práctica de enseñar.

Aquí compartimos el trailer de la propuesta y el link a la página del juego.